Quiero emprender pero no sé en qué. ¡Ayuda!



Si te encuentras en la encrucijada de que deseas iniciar un negocio pero estás perdida en las miles de opciones que hay o no sabes en qué incursionar porque lo que necesitas es un ingreso extra y lo primero que piensas es en vender accesorios, ropas o artículos varios, deberías antes de responder esta pregunta: ¿Es esa tu pasión, es de lo que de verdad quieres vivir? Tener un negocio no es abrir una cuenta en instagram y esperar que te van a llover los clientes a la semana, las redes sociales ni son gratis ni son fáciles de llevar porque tendrás que invertir tiempo para crear contenido, diseños y estrategias para vender tus productos. Si esa es tu situación te recomiendo continuar leyendo.

Una forma eficaz de definir aquello a lo cual te puedes dedicar es realizándote una Análisis FODA en donde estarás evaluando eso en lo que eres buena, colocarás tus habilidades, conocimientos, cursos que has realizado, todo aquello que sabes hacer, lo que no eres tan buena, etc. Luego, podrás ver con más claridad a qué te puedes dedicar si quieres emprender. 

Ejemplo: si eres abogada e hiciste un curso de bisutería puedes vender accesorios / moda para mujeres abogadas y brindar tips de como usarlos para ir a una audiencia, si eres arquitecta pero lo que te gusta es la repostería podrías hacer pasteles con diseños asombrosos y no los típicos bizcochos que ya conocemos. ¿Ves cómo a partir de tus habilidades y conocimientos puedes darle un giro a la moneda?

¿Qué es una matriz FODA?

Es un análisis de la realidad actual que vive una empresa o un proyecto de negocio siendo este el primer paso  para preparar un plan a futuro de creación, mejora, expansión o consolidación de una empresa.

Objetivos de la matriz FODA

En este análisis se busca determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas por las cuales puede pasar una empresa con el fin de prevenir riesgos, detectar oportunidades, identificar problemas y ventajas competitivas.

 

AHORA BIEN, ¿Cómo puedes llevar esta herramienta de análisis a uso personal y detectar en qué puedes emprender?

El análisis FODA o DAFO no sólo se puede usar para negocios, sino que es muy útil para emprendedores, profesionales independientes e incluso utilizarlo de manera personal para conocerte mejor y  potenciar tus fortalezas que es lo que harás a continuación. ¡Pasemos a la acción!

Fortalezas. Son aquellos factores positivos y propios que forman parte de ti, son esas cosas en las que eres única, capacidades que te diferencian de las demás personas.

Debilidades. Son las barreras y obstáculos propios que te impiden avanzar para desarrollar cualquier proyecto, sueño o meta. En este punto debes de ser muy honesta para que puedas detectar esos puntos negativos para mejorarlos o minimizarlos, incluso eliminarlos de tu vida.

Oportunidades. Factores que se pueden aprovechar para tu beneficio. y que pueden ayudarte a cumplir tus objetivos.

Amenazas. Aquellas situaciones o factores que pueden afectar negativamente, complicarte al momento de hacer algo y ponen en riesgo el cumplimiento de tus objetivos, la idea aquí es que al detectar cuáles son puedas implementar alguna estrategia hasta convertirlas en oportunidades

En la imagen anterior te detallo de que trata cada punto de la matriz, las preguntas que debes de responder en cada recuadro, luego podrás DESCARGAR AQUÍ una plantilla para que la rellenes y prepares tu análisis personal.


3 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

  1. Hola! Yo tengo ya un negocio en IG pero no es rentable, necesito ideas y ayuda. Y esto sé que me ayudará a emprender aunque sea de cero.

    1. Hola Onerky, esta herramienta es súper útil incluso para uno reemplantearse lo que estamos haciendo. Con gusto puedes escribirme al whatsapp o correo si necesitas un poquito de orientación.

  2. I found your internet site from Google and I have to say it was a fantastic locate.
    Many thanks!

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *