Cómo crear valor de marca a través de las sensaciones o branding sensorial



El valor de marca es la trascendencia (positiva o negativa) que un producto obtiene a lo largo del tiempo. Se va creando mediante las asociaciones que las personas hacen y las expectativas que tienen sobre el negocio y lo que venden. Es un elemento intangible, ya que su valor no puede ser medido de manera material.

El valor de marca es tan importante porque es la razón por la cual los compradores prefieren una marca sobre la otra, Es decir, si un usuario al ver lo que ofreces no experimenta algún tipo de reacción significa que tu producto es genérico y te pueden elegir por el precio y no por lo que puede representar.

Elementos para saber el valor de una marca
Al momento de evaluar el valor de una marca debes tomar en cuenta, al menos, uno de los siguientes aspectos:

Los vínculos emocionales que generas con tus consumidores.
Tu factor diferenciador.
Visibilidad y percepción de marca.
El posicionamiento en el mercado.
El dinamismo generado aumenta el valor de la marca.
Precio percibido.
Coincidencias con las expectativas de tu público.

Este artículo es la introducción de la serie de contenido titulada “Valor de Marca y podrás darle seguimiento en redes sociales a través del hashtag #FemaleBossEduca.

Una marca construye y eleva su valor a través de diferentes factores de diferenciación. Muchas de ellas se construyen directamente en el negocio o el local pero también puedes crearlas en el entorno digital. Entonces, ¿qué es lo que le da valor a una marca? El valor de toda marca procede de la vinculación, de las expectativas y de lo que piensan las personas sobre el producto y la marca en cuestión en base a su experiencia y contacto con los mismos.

A continuación conocerás cómo puedes diferenciar lo que vendes por sensaciones.

Diferenciación sensorial

Se logra involucrando los sentidos de olor, sonido, sabores o sensaciones para enriquecer las experiencias que se generan alrededor de una marca, también llamado Marketing sensorial.

Ejemplos

Branding olfativo


🍞 El olor a pan recién horneado de los Supermercados Bravo, eso sin duda te hacen tomar un paquete de la góndola.
🎄 El olor a canela para una campaña de Navidad.
🌅 El olor a mar para una tienda que vende ropa / accesorios de verano o tropicales.
🍔  El olor de las hamburguesas recién hechas de McDonald’s.
🍩 El olor a donas frescas de KrispyKreme.
🍫 El olor a chocolate u otro ambientador dulce en los baños de los restaurantes para incentivar el consumo de postres.
🕯 El olor de las velas aromáticas de Zara Home, las cuales ellos mismos venden.
☕️ Dunkin Donuts desarrolló una estrategia de marketing olfativo asociando el olor del café a un jingle publicitario, para esto colocaron dispensadores de olor en varios autobuses y los programaron para que liberaran olor a café cada vez que sonara ese jingle en la radio. Ver video de la estrategia

Y es que implementar esta estrategia de branding olfativo no se trata de usar un ambientador cualquiera, sino que sea la fragancia más adecuada, en el lugar adecuado, según tu negocio, según lo que quieras transmitir.

Branding auditivo

– Componer una canción para todas tus comunicaciones o seleccionar un estilo de música para todos tus videos.

– Una tienda que vende zapatos deportivos coloca música según el deporte, osea, sonidos de pelotas de tenis, el sonido de la bola en el bate, etc…

– La música suave de los supermercados es para que te sientas relajada al momento de comprar y no tengas prisas, para que te lo lleves todo o al contrario de la música ligeramente alta en las tiendas como Forever 21, Bershka o Stradivarius donde lo que buscan es asociar tus emociones con la diversión ya que incita a comprar de manera compulsiva y no pensar tanto en que te estás gastando el dinero. ¿Sorprendida?


Estrategias de branding sensorial para negocios sin tienda física

Para aquellos negocios que no disponen de una tienda física, a través del marketing sensorial pueden ofrecerle una experiencia especial y diferente al cliente al recibir su pedido en casa.

Ejemplos

– Si vendes ropa puedes agregarle un olor característico a tus prendas, no es que le pongas el primer perfume que encuentres sino que analices que tipo de aroma puedes agregarle según la mercancía que vendes.

– Si tienes una repostería o empresa de catering no siempre se hacen las degustaciones del pedido por lo que puedes colocar una porción más pequeña para que la persona pueda probar lo que compró antes de servirla a sus invitados.

– Si eres una agencia de viajes, no te limites a colocar una emisora donde coloquen música variada según tu, nooooo, toma tu tiempo y elabora un playlist con el tipo de música que deseas que asocien tu agencia, en marketing todo comunica, todo.

Recuerda darle seguimiento a la serie de contenido titulada “Valor de Marca y podrás ver todo el contenido publicado en redes sociales a través del hashtag #FemaleBossEduca.


2 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

  1. Hola, me encantó este artículo y me ha dado un mar de ideas para desarrollar este tipo de branding en mi emprendimiento de accesorios femeninos.

    1. Hola Karina, que emocionante leer tu comentario y saber que pudiste visualizar tu negocio más allá. Aprovechando este espacio te extendemos la invitación al próximo taller Construye tu Marca que tratará sobre branding. Todos los detalles los puedes ver en el siguiente enlace http://bit.ly/InfoCTM

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *